miércoles, 18 de julio de 2012

Realidad aumentada en Educacion


¿Qué es la realidad aumentada?
La Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador. Esta tecnología  está  introduciéndose en nuevas áreas de aplicación como son entre otras la reconstrucción del patrimonio histórico, el entrenamiento de operarios de procesos industriales, marketing, el mundo del diseño interiorista y guías de museos.
Realidad aumentada en la educación.
El mundo académico no está al margen de estas iniciativas y también ha empezando a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en algunas de sus disciplinas. Por ejemplo enlazar imágenes virtuales a los objetos reales permite hoy, grandes avances en la ciencia médica. En cirugía la posibilidad del cirujano de visualizar el área afectada a través de realidad aumentad, ha confirmado un descenso en los efectos adversos de la cirugía.
Sin embargo el conocimiento y la aplicabilidad de esta tecnología en la docencia es mínima. Quizá una de las primeras aplicaciones que se hicieron más conocidas de la Realidad Aumentada en la educación fue el proyecto Magic Book del grupo activo HIT de Nueva Zelanda.
El alumno lee un libro real a través de un visualizador de mano y ve sobre las páginas reales contenidos virtuales. De esta manera cuando el alumno ve una escena de Realidad Aumentada que le gusta puede introducirse dentro de la escena y experimentarla en un entorno virtual.
En la misma sintonía encontramos actualmente algunos libros de primaria de la editorial Santillana. La serie Bicentenario 2011 fue la presentación en la argentina de los libros con R.A.  Esta serie se trata de libros digitales que, además de ofrecer diversas actividades interactivas para ser desarrolladas en el aula o en la casa a través de internet, incluye por primera vez la realidad aumentada como  herramienta para el aprendizaje. Aquí se integra la realidad aumentada en las áreas de ciencias, matemáticas, sociales y lenguaje. Esta iniciativa fue desarrollada por la gente de 3dementes.


La realidad aumentada en la actualidad.
En la actualidad podemos destacar la implementación de la Realidad Aumentada en diferentes proyectos de empresas muy importantes como Sony con su Play Station Vita o Disney tanto en sus parques como en sus webs para chicos.
Sin embargo, creo que hablar de realidad aumentada actualmente y no comentar al menos el último proyecto de Google sería casi un pecado. Proyect Glass, es el nombre de la última gran apuesta de la gigante tecnológica. Aquí creo que Google intenta hacer de internet y la realidad conceptos ya indistinguibles. Aunque parezca ciencia ficción, les dejo un adelanto  para que vean de qué se trata.
...y acá te dejo 
Estrategia Metodológica las naciones unidas Para El abordaje didáctico Y lúdico, Que permita a La elaboracion de Actividades