miércoles, 2 de enero de 2013

No más cartulinas. Taller de pósters y murales


Vale más una cre-ación en Glogster o Linoit
que cien re-acciones en la PDI

El maestro(a) que gasta en materiales para su clase es porque no sabe qué hacer con  su salario. La creación de cartelones y murales 'online' es tansimple e intuitiva que no requieren la asistencia de tutoriales y manuales. No obstante, acompañaré algunos manuales para aquellos que se niegan a descubrir y jugar con las herramientas de construcción de cada aplicación.

          Hace tiempo comentábamos sobre el valor educativo de Glogster y Wallwisher. Hoy quiero integrar en una sola entrada estas herramientas que superan con creces a todas las herramientas que promocionan los mercaderes de plataformas educativas y pizarras digitales. "Los pósters siempre han sido una buena manera de hacer que los alumnos se interesaran por un tema y sintetizaran información. ¿Recordáis cuando teníamos que ir a las oficinas de turismo para buscar fotografías de un país del que teníamos que hacer un póster? ¿y de lo difícil que era encontrar fotos de las obras de arte que teníamos que comentar? ¿Y los domingos en los que recordábamos de repente que nos faltaba cartulina o pegamento para  hacer el póster que debíamos entregar el lunes?" (Educacontic).
          A los fanáticos de inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje esta entrada les viene como anillo al dedo. Pues mientras el soporte del papel agunta un solo formato de la información presentada, el soporte intangible aguanta formatos multimedia de cualquier tipo de información.

____________________________________________________________________


____________________________________________________________________

Mural.ly

Versión beta. Recién salido al mercado.


____________________________________________________________________



Tutoriales
Vídeo | Wiki | Web | Word |



____________________________________________________________________ 
ThinglinkImágenes interactivas y colaborativas.Una PDI transportable

¿Cuántas veces nos han dicho que una imagen vale más que mil palabras? Demos un paso más y si a esa imagen le podemos añadir contenido: wikipedia, fotos flirck, vídeos, enlaces, sonido,... Thinglink es una aplicación 2.0 que te permite hacerlo. Fuente

No necesita tutorial, perso si quieres uno, aquí te dejo dos: 1 | 2.

Edita la imagen (margen izquierdo) y añade más vídeos o ppt sobre las TIC/TAC


____________________________________________________________________
Wallwisher

PDF | PPT | WEB |

____________________________________________________________________
Otras aplicaciones
Block Posters crea pósters de todos los tamaños a partir de imágenes y fotografías. Funciona subiendo la imagen deseada desde el propio ordenador y dividéndola en tantas cuadrículas como deseemos.

Generador de carteles para el aula de inglés. Con esta aplicación se pueden crear automáticamente carteles que contengan, por ejemplo, los días de la semana, vocabulario sobre el zoo o listas de palabras fonéticamente similares. Basta seleccionar un tema, tamaño y tipo de letra, colores, formato, etc. y la herramienta genera un cartel en formato PDF. 

Generador de pósters de cine. Permite realizar el póster o cartel de una película inventada a partir de una foto tomada de nuestro ordenador o de Internet (Flickr, Facebook, Photobucket o una dirección web), elegir el estilo de cartel cinematográfico que queremos y escribir el título, actores y otros créditos de la película. El resultado se puede guardar, insertar en una web, blog, foro, etc. o enviar.