viernes, 8 de marzo de 2013

Las tecnologías digitales y la educación inclusiva


Se presentó el libro «Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas», de Guillermo Sunkel y Daniela Trucco. Los invitamos a leer el material en línea.

Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticasEl libro que aquí presentamos un trabajo realizado en el proyecto CEPAL-Unión Europea, @LIS 2 (Alianza para la Sociedad de la Información, fase 2) y procura aportar a las políticas dedifusión de tecnologías digitales en América Latina en el marco de una educación inclusiva.

El proyecto apunta a mejorar el acceso a las tecnologías de la información y las comunicación (TIC) y avanzar hacia una sociedad de la información donde la inclusión social y la incorporación de conocimiento en la estructura productiva sean pilares de la sostenibilidad. Una de sus preocupaciones centrales es el cierre de las brechas digitales en tanto mecanismo para promover mayor igualdad.

En los capítulos se analizan prácticas públicas nacionales tales como el programa “una computadora por niño” del Uruguay y otras en la Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, que incluyen a poblaciones tanto urbanas como rurales, grupos indígenas y otros con necesidades especiales. También se plantean escenarios futuros de las políticas de TIC en el rol de la tecnología en la educación en el siglo XXI, su contribución al derecho a la educación y algunas dimensiones relevantes para la formulación e implementación de políticas.

Compartimos un fragmento de la introducción:

"Este libro presenta un conjunto de estudios de políticas y programas de integración de tecnologías digitales en la educación en distintos países de América Latina. En particular, se dan a conocer los resultados de ocho estudios de buenas prácticas de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el sistema escolar que son un aporte a la inclusión y la reducción de las desigualdades sociales. Los casos fueron seleccionados luego de un proceso que incluyó un trabajo conceptual de definición de criterios, talleres de discusión con expertos, consultas con
instituciones e identificación de consultores así como la definición de una metodología para sistematizar los proyectos".



Documento disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/48484/LasTecnologiasDigitales.pdf

Fecha: 06/03/2013

Autor(es): Jonathan Chattás
www.educ.ar