lunes, 10 de febrero de 2014

Creatividad docente potenciada por las TIC

Internet se ha convertido en un gran repositorio de información y contenidos. Muchas veces pasamos horas buscando recursos, ya sean videos, documentos, imágenes, páginas web completas o fragmentos de textos. Pero la Red no solo permite acceder a diferentes tipos de contenido, sino que nos brinda opciones para gestionarlo, ordenarlo y organizarlo de manera de darle sentido en una clase.

Con los planes de inclusión digital, la fuerte aparición de las TIC en las aulas no solo generó un cambio de paradigma y de nuevas prácticas, sino que también creó la necesidad de volver a aprender a aprender. Los docentes tienen la tarea de capacitarse en el uso de las TIC para aprovechar al máximo sus ventajas.

Los recursos digitales disponibles son cada vez más, pero también existen cada vez más más herramientas y aplicaciones para generar y gestionar contenidos interesantes y encontrar formas nuevas de transmitir conocimiento.

Docentes creativos

El aula es de por sí un espacio de interacción y construcción de conocimiento donde cada docente tiene no solo el objetivo de transmitir contenido, sino también el de cultivar e incentivar formas de relacionarse con esos conocimientos y con sus pares. Muchas veces escuchamos que la escuela se quedó en el pasado, que no se actualizó y que no es capaz de superar los estímulos externos que los chicos tienen fuera del aula. Los videojuegos, la televisión, el entorno tecnológico en general generaron desafíos que hay que enfrentar ya que pueden ser útiles a la hora de trabajar en clase.

Internet y creatividad

Salvador Llopis, en su artículo «El docente innovador y el creativo. Tipología del docente TIC», invita a pensar en la figura docente creativo, que tiene la capacidad de transformar y generar nuevas ideas/conceptos o nuevas asociaciones; utiliza las TIC como un medio útil para conseguir un fin, adaptando viejos y nuevos métodos para crear una nueva docencia.

«En palabras de David Sánchez-Barbudo Miranda, el docente creativo conoce al alumno, no es individualista, nunca lleva la clase cerrada, promueve la participación, es colaborador y es generoso con sus materiales porque no los considera suyos, sino una evolución de lo que otros crearon para él»
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Cuando hablamos del docente creativo, podemos retomar a Joy Paul Guilford (1977), quien define a este tipo de educador como el que estimula el desarrollo de la creatividad y presenta un pensamiento divergente que implica utilizar el pensamiento previo en nuevos métodos, que se vean estimulados por su labor docente, que apoyen y alienten a sus estudiantes permitiéndoles abordar temáticas a elección o planteen situaciones. Siguiendo a dicho autor, el docente creativo debe poseer habilidades como la fluidez, la sensibilidad, la originalidad, la flexibilidad y la iniciativa.

¿Por dónde empezar?

Como decíamos, en internet podemos encontrar un sinfín de herramientas e ideas para reutilizar en nuestras clases adaptándolas a las necesidades de nuestro grupo tanto como a los contenidos e infraestructura con los que contamos.

ConectateDesde el portal educ.ar, se trabajó fuertemente en la generación de contenidos adecuados a los diseños curriculares. Imágenes, videos, infografías, secuencias didácticas completas fueron cargadas primero en los servidores del sitio y en las netbooks que se entregaban con el programa Conectar Igualdad, pero para acceder había que tener conexión. Para superar la falta de conectividad en algunas escuelas, se lanzó el sitio Conectate, desde el cual se pueden descargar todos los contenidos de educ.ar, Canal Encuentro y Pakapaka.

Mi escritorioY, dando un paso más allá, se creó la aplicación Mi Escritorio, que permite descargar y ordenar estos contenidos y visualizarlos sin conexión.

Se puede recurrir a otros recursos, como los videos posteados en TED o YouTube para generar consignas tanto para dentro del aula como para tarea para el hogar. También se pueden utilizar plataformas 2.0 como blogs o redes sociales para compartir contenidos y llevar la clase más allá del aula, integrando prácticas diarias, utilizar la computadora, por ejemplo, en el proceso de enseñanza.

Al ser internet un gran repositorio de contenidos, uno puede retomar actividades y propuestas de foros-blogs especializados en la educación como Recursos para la Clase o Portal de Educación, que se especializan en la educación inicial y primaria y brindan, a través de varias categorías, actividades que combinan materiales multimedia como juegos en red, actividades recreativas y recomendar otras fuentes para seguir investigando.

Red de PrácticasEn este sentido, la colaboración entre pares se torna una fuente importante de experiencias para trabajar en clase. La posibilidad de entrar en contacto con otros docentes a través de redes, foros o blogs nos permite potenciar nuestras ideas, enriquecerlas, o incluso invitar a otros colegas a que se sumen a nuestras propuestas o viceversa. Para facilitar el intercambio, educ.ar creó laRed de Prácticas, en la que los educadores pueden acceder a las prácticas áulicas de otros docentes, participar de espacios de intercambio, compartir sus propuestas y armar su propio blog.

Como los contenidos en internet pueden ser difíciles de clasificar, es bueno tener a mano los sitios que nos ofrecen buen material para trabajar. Contar con nuestro ayuda memoria, nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE, según sus siglas en inglés) será de gran ayuda para no perder nada que nos interese. Delicious, Netvibes, Tumblr, o un blog, pueden servirnos para ir recopilando material, organizándolo y luego compartirlo con colegas y con nuestros alumnos. También podemos recurrir a plataformas como Edmodo para generar aulas virtuales, asignar tareas, evaluar lo aprendido.

Otra forma de gestionar contenidos es armando actividades con programas de software libre como Exe-LearningJClic. Ambos fueron utilizados para crear actividades para el Plan Ceibal y pueden verse en su portal educativo. Otra alternativa es el uso de Google Sites, utilizando gran parte de las aplicaciones del megabuscador, tales como documentos, formularios, planillas, videos de YouTube.

Para investigar y aprender

También se encuentran proyectos y propuestas que van más allá de la reutilización del material y que colaboran con la generación de nuevas formas de presentar los contenidos. Algunos de los ejemplos más destacados y que resultan más interesantes son:

Khan Academy

Khan Academy es fundación sin fines de lucro creada hace poco más de seis años por el profesor e ingeniero estadounidense Salman Khan. La propuesta es «dar vuelta la clase», o en inglés «Flipped Classroom». Se trata de invertir las tareas del hogar y la escuela. Los chicos puedan tener una primera aproximación a un tema de forma virtual, a través de videos online y, luego, continuar el aprendizaje y la ejercitación en la escuela. Estas producciones también les permiten a los alumnos repetir la explicación las veces que necesiten para poder reforzar los contenidos vistos en clase.

En la actualidad la organización cuenta con contenidos educativos gratuitos a través de YouTube centrados en asignaturas como Matemática, Historia, Finanzas, Química, Biología, Astronomía y Economía, entre otras.

educatina

En Argentina también existe una organización que se dedica a la producción de videos educativos similares a los que se mencionaban anteriormente. Educatina no sólo fue premiada por Khan Academy, sino que además obtuvo el primer premio del concurso Desarrollo de aplicaciones interactivas» del programa Conectar Igualdadotorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.

En su sitio pueden encontrarse centenares de videos organizados en 16 materias: aritmética, álgebra, cálculo, trigonometría, análisis matemático, biología, química, física, lengua, historia, historia del arte, filosofía y probabilidad-estadística, geografía y salud.

Ardora

Ardora es una aplicación que permite crear actividades escolares para la web sin conocimientos técnicos de diseño o programación. Brinda hasta cuarenta y cinco tipos distintos de actividades, más de diez tipos de páginas multimedia y seis nuevas páginas como álbumes colectivos, líneas de tiempo o gestores de archivos. El objetivo de Adora es facilitar al docente su tarea, centrándose en los elementos y en los contenidos por incluir y ya no en el desarrollo informático. Funciona de forma muy sencilla: se llenan formularios y la plataforma creará la página web y los archivos necesarios.

Linkaterra

Linkaterra es un sitio web colaborativo de recopilación y ordenamiento de videotutoriales y que ofrece el acceso a una gran cantidad de videos seleccionados bajo el criterio de la comunidad de usuarios. Se caracteriza por un entorno simple dado que la clasificación y la navegación por el sitio es muy clara y segura. Permite al docente seguir cursos con algún tutor en particular y en su mismo idioma, verlos en línea o descargarlos si se permite; facilita la búsqueda de material docente dispersa en diferentes redes y lo centraliza en su plataforma.

Constructor

Constructor es una plataforma para crear contenidos educativos digitales y simplemente requiere ser instalada en una computadora y diferentes usuarios pueden utilizarla conjuntamente. A través de Constructor, el docente puede crear y gestionar materiales multimedia interactivos, además de seguir y evaluar los procesos de aprendizaje. Incorpora una biblioteca de plantillas y juegos interactivos prediseñados, orientados a las distintas áreas de los niveles educativos de infantil, primaria, secundaria, educación especial y a la enseñanza de idiomas.

Quandrary

Quandary permite la creación de laberintos digitales, es decir, nos permite construir actividades didácticas basadas en el aprendizaje por problemas. Todas estas actividades se realizan en un formato multimedia que consta de texto, audio e imágenes o cualquiera de estos elementos de forma individual.